martes, 26 de abril de 2011

QUIENES FUERON LOS GAVILLEROS


Grupo de dominicanos que expresaban su oposicion a la ocupacion norteamericana del 1916.
Fueron etiquetados como Gavilleros por los Norteamericanos para criminalizarlos y exterminarlos.

Cuando la primera intervencion norteamericana en Republica Dominicana (1916-1922); un grupo de hombres y mujeres nacionalistas, se opusieron y levantaron su voz de protesta. 

A partir de ese momento, fueron ferozmente perseguidos, encarcelados y torturados. Los que escaparon, huyeron hacia la parte Este de la isla y desde alli organizaron su resistencia. Los norteamericanos los etiquetaron con el mote de Gavilleros. Los acusaron de ladrones y saqueadores y muchos de ellos fueron asesinados y  otros murieron mientras eran salvajemente torturados para que se autoincriminaran y/o delataran a otros. Las tropas norteamericanas peinaron todo el pais desarmando a la poblacion pero a pesar de todo, hubo un grupo de rebeldes que se mantuvo contra la autoridad extranjera. Los “gavilleros” operaban al este del país y estaban conformados, en gran medida, por campesinos que habían sido despojados de sus tierras durante el apogeo de la industria azucarera de gran capital extranjero, iniciado a finales del siglo XIX e incentivado en los primeros quince años del siglo XX. Se escondían en las zonas montañosas y atacaban mediante el método de la guerra de guerrilla, contando para ello con la colaboración del grueso de la población de la región e incluso con la de los propios administradores de los ingenios que, a fin de evitar la quema o asalto de sus campos, bodegas y bateyes, les suministraban dinero y comida.

Sólo pudieron ser afectados seriamente cuando las operaciones en su contra contaron con el concurso de los soldados dominicanos de la Guardia Nacional, que si cometian tropelias y saqueos para acusar a los Gavilleros. En 1922 aceptaron una amnistía general ofrecida por el gobierno de ocupación bajo el entendido de que se instauraría el Gobierno Provisional dominicano acordado en el Plan Hughes-Peynado de ese año.

Sus líderes más importantes fueron Vicente Evangelista, Ramón Natera, Martín Peguero, José Piña, Luciano Reyes, Pedro Tolete, Marcial Guerrero y Félix Laureano.
 Otros sufrieron años de encierros y bejamenes inenarrables. El ultimo de estos heroes fue don Cayo Baez quien fue torturado desde las plantas de los pies hasta la coronilla de su cabeza para que denunciara a su compañeros. Salvo su vida milagrosamente, despues que las tropas norteamericanas lo dieran por muerto y lo dejaron abandonado a orillas del rio Camu en bonao. Nunca hablo. Murio en Bonao en la mas absoluta miseria en el 1992.

Llegada del primer acorazado norteamericano en las costas dominicanas. 1916.
Esta acción recibió el rechazo de los dominicanos y de las naciones libres del mundo.


35 comentarios:

  1. quienes fueron los gavilleros: obreros o campesinos?

    ResponderEliminar
  2. Quienes eran los Principales Lideres

    ResponderEliminar
  3. Los gavilleros dominicanos,fueron los primeros combatientes dominicanos,aunque saquearon para pider sobrevivir, yo los considero autenticos ancestros nacionalistas

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo. Qué se difunde esta parte de la historia.Y las mujeres cómo participaron en estas acciones en contra de la ocupación norteamericana?. No refieren nada en este trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Se agradece la brevisima reseÑa mas seria excelente que se pudiera agregar informacionen mas especificas, que pongan en primer plano a los principales protagonistas del fenomeno ''gavilleros''

    ResponderEliminar
  7. Se agradece la brevisima reseÑa mas seria excelente que se pudiera agregar informacionen mas especificas, que pongan en primer plano a los principales protagonistas del fenomeno ''gavilleros''

    ResponderEliminar
  8. No se inflingen "bejamenes" sino "vejámenes", del verbo "vejar". Mi padre, José María García-Rodríguez escribió la única obra que se conoce sobre el tema, una pieza teatral llamada "Gavilleros". A punto estuvo de costarle muy cara porque "El Jefe" lo tomó como ofensa personal. El entonces Director General de Bellas Artes, Gausachs fué quién le previno y evitó que la cosa pasara a mayores. Existe un original de esta obra, abierto para consulta, en la biblioteca del Monasterio de Silos, situado en Santo Domingo de Silos, provincia de Burgos, España. Fué Rafael Leónicas Trujillo Molina quién desde la Guardia Nacional, de la cual fué leal cipayo, destacó en la persecución y erradicación de los gavilleros. Esta historia de colaboracionismo con el ocupante no era de su conveniencia y por ello se ocupó de aplicar una especie de "damnatio memoria" romana sobre los gavilleros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quisiera saber si alguien me podría decir sobre María Fernández la gavillera si es posible, por favor

      Eliminar
  9. Por que fracaso esta resistencia?

    ResponderEliminar
  10. Por que fracaso esta resistencia?

    ResponderEliminar
  11. ¿En que consistió el llamado desalojo?

    ResponderEliminar
  12. ¿En qué lugar se inició el enfrentamiento entre los patriotas políticos y los invasores?

    ResponderEliminar
  13. Por q la lucha de los campesinos se consentro en la región este del país

    ResponderEliminar
  14. hee muy intresate este por que es el mimo que pusieron para exponer jajjja

    ResponderEliminar
  15. Cual papel desempeñaron cuando la intervención de EE.UU de 1916-1924

    ResponderEliminar
  16. Cual era el nombre de los gavilleros

    ResponderEliminar
  17. Buena, una pregunta:

    El grupo gavillero también fue un grupo de premilitares?

    ResponderEliminar